Amplía SEC programa de robótica en escuelas de Sonora

marzo 17, 2023

Baviácora, Sonora; 14 de octubre de 2022.- De Ures, Baviácora o Aconchi podría ser el niño o niña que algún día colabore en el desarrollo de un proyecto que le permita a la humanidad llegar al planeta Marte, señaló el secretario de Educación y Cultura al anunciar la ampliación del programa de robótica First Lego League en escuelas de Sonora.

Aarón Grageda Bustamante, acompañado de Roberto Saint Martin Suárez, director general de Fundación RobotiX México, agradeció la colaboración con dicha institución para el fortalecimiento, en Sonora del aprendizaje por medio de herramientas lúdicas.

Grageda Bustamante mencionó la relevancia de hacer uso de todas las herramientas disponibles para generar más y mejores procesos de innovación educativa, por lo que alentó a las y los maestros a sumarse al proyecto.

Al respecto, Roberto Saint Martín Suárez detalló que hace dos años solamente cuatro preescolares de Sonora formaban parte del programa First Lego League que, en esta temporada 2022-2023, incluirá 34 planteles, de los cuales 27 son jardines de niños.

El director general de Fundación RobotiX México destacó la ampliación de dicho programa en la región del río Sonora, en los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Húepac y Arizpe, en donde los colectivos escolares beneficiados recibirán material educativo, capacitación y seguimiento.

Explicó que First Lego League se basa en el análisis y planteamiento de situaciones de la vida real, en donde las niñas y niños exploran alternativas, crean y comparten sus aprendizajes ante la comunidad escolar.

“Permite orientar y despertar esas aspiraciones y que, desde temprana edad, empiecen a participar en sesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que visualicen su importancia en nuestra sociedad y que puedan participar en igualdad de condiciones las mujeres y los hombres”, puntualizó.

En su intervención, el alcalde de Baviácora, Enrique Javier Cedano Tirado, agradeció el apoyo de las autoridades educativas y de Fundación RobotiX México por acerca a la región estas estrategias de formación educativa.

Asistieron al arranque de temporada los presidentes municipales de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Húepac y Arizpe; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Germán Walters Meraz, así como alumnos y docentes de las escuelas beneficiadas, entre otros.