enero 21, 2026
En Fundación RobotiX creemos que el aprendizaje significativo comienza desde los primeros años de vida, cuando la curiosidad, el juego y la exploración son el motor natural del desarrollo.
Desde la perspectiva de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se busca impulsar experiencias que inviten a las infancias a observar, preguntar, experimentar, crear y resolver problemas de forma colaborativa, fortaleciendo habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. Con esta visión, lanzamos Aventuras STEAM: Mis primeros descubrimientos, un nuevo programa dirigido a niñas y niños de preescolar, de 3 a 5 años, diseñado para acompañar su desarrollo integral y acercarlos al mundo STEAM de manera lúdica, segura y significativa, el cual a partir del ciclo escolar 2026–2027, llegará a preescolares en todo México.
El enfoque STEAM en la primera infancia permite que el aprendizaje ocurra de forma natural, significativa y conectada con el entorno de niñas y niños. A través del juego, la exploración y la experimentación, las infancias desarrollan habilidades que van más allá de los contenidos, fortaleciendo su forma de pensar, crear, relacionarse y enfrentar retos.
Estos aprendizajes sientan las bases para un desarrollo integral y para una relación positiva con el conocimiento desde los primeros años.
Entre los principales aprendizajes que se desarrollan se encuentran:
En la etapa preescolar, la educación STEAM se vive a través del juego, la exploración y la experiencia directa. No se trata de enseñar conceptos de forma teórica, sino de crear ambientes de aprendizaje donde niñas y niños puedan descubrir, experimentar y construir conocimiento a partir de preguntas, retos y actividades diseñadas para su etapa de desarrollo, respetando sus tiempos, intereses y formas de aprender.