Fundación Robótica para la Educación

Nota

Fundación RobotiX lanza taller gratuito sobre Aprendizaje Basado en Proyectos para todos los docentes de preescolar y primaria en México

octubre 19, 2023

Fundación RobotiX, con apoyo de Fundación LEGO México, lanza por primera vez en México un taller gratuito, autogestivo y dinámico sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el propósito de caminar hacia una educación lúdica y apoyar la práctica docente y de líderes educativos de preescolar y primaria, el cual será publicado en el Portal Institucional de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCDD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la transformación del modelo educativo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de trabajar en las escuelas a través de proyectos comunitarios que celebren las diversidades de las comunidades educativas, y en este sentido el Aprendizaje Basado en Proyectos juega un papel relevante al ser un enfoque educativo que promueve la participación, la inclusión y las diversidades en las aulas.

Fundación RobotiX trabajó desde hace más de un año en el taller “Aprendizaje basado en proyectos a través del Juego”, el cual tiene por objetivo difundir las bases de este enfoque educativo para enriquecer la vida en el aula, fortaleciendo y desarrollando la autonomía, la corresponsabilidad, la inclusión y el juego entre las niñas y niños. Cabe resaltar que el pasado 8 de septiembre, el taller fue seleccionado para formar parte del Portal Institucional de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP; con esta incorporación se espera que más docentes se animen a aplicar el ABP en sus aulas, así como también contribuir en su desarrollo profesional.

“Ya estamos teniendo charlas con las Secretarías de Educación estatales para presentarles esta nueva iniciativa, y podemos afirmar que hay un gran interés en ella. Esperamos que con la incorporación al Portal Institucional de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos lleguemos a todo México, porque sin duda este taller servirá para fomentar la motivación y la creatividad de estudiantes y docentes, así como la generación de un impacto positivo dentro de las escuelas del país”, menciona Roberto Saint Martin, director general de Fundación RobotiX.

El taller consta de vídeos, guía de aprendizaje, recursos complementarios y diferentes módulos, en los cuales docentes y líderes educativos del país podrán experimentar y entender a mayor profundidad esta metodología. Es el resultado de un año y medio de trabajo interdisciplinario entre pedagogas y pedagogos, psicólogas y psicólogos, consultorías especializadas en ABP, en el Juego, inclusión y diseño instruccional; y fue posible gracias al apoyo de Fundación LEGO México.

Si bien el trabajo por proyectos es algo que las y los docentes en México ya aplican, conocer a mayor profundidad el enfoque del ABP es una gran oportunidad para experimentar y vivir de una manera distinta el aprendizaje. Por medio de proyectos en el aula se puede generar un mayor involucramiento educativo en donde se vinculen objetivos de aprendizaje con situaciones de su contexto, así como problemáticas del mundo real que involucren conocimientos desde el pensamiento matemático hasta la educación socioemocional.

Las y los estudiantes que aprenden con ABP mejoran su capacidad para trabajar en equipo, colaboran con empatía y responsabilidad, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, y además desarrollan un sentido de pertenencia y habilidades como negociación, organización, pensamiento crítico y expresión oral al presentar sus proyectos ante una audiencia.

A través de varios estudios liderados por el Buck Institute for Education, se han obtenido argumentos valiosos sobre las aportaciones que da el Aprendizaje Basado en Proyectos, tales como que las y los estudiantes mejoran la profundización de los conceptos, tienen menor estrés en época de exámenes, la asignatura les resulta más fácil, amena e interesante, resignifican el error viéndolo como un momento más del proceso de aprendizaje, mejoran la relación con la o el profesor así como sus compañeras y compañeros, mientras abordan temas transversales.

Es cierto que otras metodologías activas tienen resultados positivos en el aprendizaje, pero sumar un método sistemático como el Aprendizaje Basado en Proyectos “garantiza” la adquisición de aprendizajes y destrezas clave como el estudio autónomo, la búsqueda de información, planificación del tiempo, capacidad de expresarse de forma adecuada y el trabajo en equipo, todas estas habilidades clave, también conocidas como las competencias del Siglo XXI.

Para las autoridades o actores educativos interesados en usar el taller, pueden acceder al sitio bit.ly/3rdPPhH para conocer los detalles.