Impulsarán en el Estado de México habilidades de menores en robótica

marzo 17, 2023

Para impulsar a niños, niñas y adolescentes su interés por la robótica, otorgándoles las herramientas necesarias para materializar proyectos que puedan concursar a nivel local, nacional e internacional, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza puso en marcha un programa con el que se conformarán 50 clubes de robótica en planteles de educación básica y se entregarán materiales de difusión especializada.

“Estamos iniciando un programa en varias escuelas para impulsar en los jóvenes desde cuarto de primaria hasta tercero de secundaria la inquietud, el interés, las habilidades en la robótica, es algo que queremos fomentar en estas generaciones y para ello, hay que acercarles las herramientas, preparar a docentes en estas habilidades y hay que propiciar que se lleve este desarrollo”, señaló.

Lo anterior tras indicar que se buscará que los clubes estén conformados por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, además, dijo, con la capacitación a docentes se aspirará a que desarrollen proyectos que puedan concursar a nivel estatal y luego a nivel nacional e internacional con la Fundación RobotiX.

Para ello, de manera simultánea el gobernador, junto con el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano y el presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle realizaron la entrega de 50 kits de robótica.

A la par, las autoridades realizaron la entrega de la nueva infraestructura, reconstrucción y rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 “Ricardo Flores Magón”, la cual beneficiará a más de 800 estudiantes, contando ahora con más aulas educativas y con uno de los salones de cómputo más equipados del estado.

Esta escuela fue una de las 4 mil 900 instituciones educativas afectadas tras el sismo de 2017, por lo que el mandatario resaltó que están a solo dos escuelas de culminar con la atención del 100% de las afectadas.

Por otra parte, admitió que el sistema educativo mexiquense sigue teniendo el reto el contener la deserción escolar ya que de cada 100 alumnos que empiezan su educación escolar, solo 21 concluyen su educación superior y solo 18 se titulan, de ahí que su gobierno ha realizado la entrega gratuita de útiles escolares, a lo largo de estos 5 años de gobierno se han entregado 660 mil becas, y se han equipado y mejorado la infraestructura educativa.