Nota

Sinergia entre sector público y privado impulsa que más de 1,500 escuelas incorporen programas STEM en este regreso a clases

septiembre 12, 2023

En el marco del regreso a clases, Grupo Robotix de mano de gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada, beneficiarán a más de 1,500 escuelas con programas que impulsen el desarrollo de las y los estudiantes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Con esta iniciativa se espera impactar a más de 100,000 estudiantes, principalmente de escuelas públicas y centros comunitarios, desde preescolar hasta bachillerato, en los 32 estados de la República Mexicana.

En un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología y la innovación, las disciplinas STEM desempeñan un papel crucial en la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones. Es por eso que para este ciclo escolar 2023-2024, Grupo RobotiX hizo sinergías con 28 Secretarías de Educación Estatal y más de 20 donantes nacionales e internacionales para impulsar la Ciencia y la Tecnología en todo México, a través de los programas RobotiX in the box (RIB) y FIRST LEGO League (FLL).

Nancy Lara, CEO de Fondo Unido México comenta: “Llevamos trabajando con Fundación RobotiX cinco ciclos escolares y hemos logramos impactar en más de 95 escuelas públicas y centros comunitarios, gracias al trabajo en conjunto con diferentes aliados interesados en impulsar las STEM, entre ellos Caterpillar, 3M, Lenovo, Valero y muchos más. Para Fondo Unido la educación es un eje imprescindible para la construcción del México que soñamos, es por eso que trabajamos de cerca con los consejos de distintas empresas nacionales y multinacionales, para apoyar proyectos educativos y de inversión social que puedan generar un cambio positivo en el desarrollo de las y los niños de nuestro país”.

Cabe señalar que durante este y todos los ciclos escolares, parte de los objetivos de Grupo RobotiX como uno de los movimientos educativos con mayor impacto en el país, es trabajar todos sus programas bajo los siguientes ejes transversales: Equidad de Género, Inclusión y Diversidad.

Con respecto a la equidad de género, el ciclo escolar pasado logró alcanzar en un 49.57% la participación de niñas. En este sentido Julieta Meléndez, Directora de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Ford México menciona “De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 35% de los padres de familia tienen la expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera STEM; únicamente el 13% espera lo mismo de sus hijas. Por ello, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores ha reafirmado su compromiso para que todos los estudiantes de las Escuelas Ford tengan acceso a una educación de calidad donde desarrollen habilidades y herramientas para los trabajos del mañana desde una perspectiva de equidad de género” Para este ciclo escolar 23-24, 60 escuelas Ford serán parte del programa FIRST LEGO League.

Por otro lado, Grupo RobotiX ha trabajado con firmeza en temas de Inclusión y Diversidad con el fin de lograr que cada vez más niñas y niños del país tengan las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollarse en áreas de Ciencia y Tecnología. Este ciclo escolar los programas se implementarán en diferentes escuelas de comunidades originarias como chontales, choles, mixtecos y otomíes, entre otras; así como en escuelas y centros de educación especial que atienden a niñas y niños con discapacidades auditivas, visuales, motrices, entre otras.

Cabe resaltar que las STEM se han vuelto un indicador clave para la formación de talento y las oportunidades de movilidad social; de acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEEG), México podría incrementar su PIB hasta en un 2.5% en los próximos 6 años si aprovecha el nearshoring. Fomentar que las nuevas generaciones se dirijan a estás áreas será clave para lograr mejores condiciones de empleo y desarrollo económico regional.

«Estamos convencidos que son nuestros colaboradores la clave del éxito y quienes dan el sello de calidad a la empresa. Por esto, queremos retribuir a nuestra sociedad, donde cada una de las niñas, niños y adolescentes son el futuro de Mexicali, nosotros, queremos que sean los futuros talentos de nuestra comunidad, de Kenworth Paccar México, y como muestra de nuestro compromiso y convicción por esto, es fundamental llevar programas como FIRST LEGO League y RobotiX in the Box. Esto nos ha permitido impulsar a que más estudiantes desarrollen habilidades STEM, para que expandan sus posibilidades y se conviertan en lo que ellos quieran ser, en el nuevo contexto de relocalización de industrias (nearshoring) en México y en el mundo.», sumó Javier Valadez, de Kenworth.

Los 1,500 centros educativos formarán parte de los programas STEM que impulsa Grupo RobotiX en México, como RobotiX in the box, diseñado para potenciar el desarrollo de habilidades en robótica, electrónica y programación para secundarias y bachilleratos, con el cual las escuelas podrán crear ambientes de aprendizaje llenos de innovación de una forma sencilla, accesible y con alto impacto; y FIRST LEGO League el programa más importante a nivel mundial de Robótica y STEM, diseñado para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que durante el ciclo escolar 23-24 tendrá la temática “MASTERPIECE”, en la cual las y los estudiantes imaginarán e innovarán nuevas formas de crear y comunicar arte en todo el mundo.

Cada año, Grupo RobotiX lidera y une esfuerzos con sus aliados para lograr becar a escuelas con programas STEM; el ciclo escolar anterior alcanzaron a más de 900 y este ciclo escolar la meta es sumar 600 centros educativos a dicha cifra “No podríamos alcanzar este impacto sin el apoyo de los gobiernos estatales, municipales y donantes que se han comprometido con esta maravillosa misión” concluyó Roberto Saint Martin, Director General de Grupo RobotiX.