Fundación Robótica para la Educación

Las tecnologías y herramientas digitales, en conjunto con el desarrollo e investigación en la ciencia, han producido diferentes cambios en la sociedad y la forma en que las niñas y los niños se integran en ella. Por esta razón, implementar la inclusión de género en la enseñanza de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), es una necesidad para promover la igualdad de condiciones y oportunidades educativas para niñas y niños.

Para Fundación RobotiX, eliminar el estigma de género para el aprendizaje de la robótica y las ciencias en general, es el primer paso hacia la equidad dentro de las STEM. Las mujeres tienen las mismas capacidades para crear, resolver problemas, innovar y desarrollar tecnología, y por ello a las nuevas generaciones se les debe educar bajo un modelo de inclusión en donde todos vean a sus compañeros como iguales.

En Fundación RobotiX, llevamos a cabo distintas acciones para fomentar que más niñas se interesen por las disciplinas STEM.

10 Buenas Prácticas Inclusivas en STEM

Como parte de un esfuerzo conjunto entre Fundación RobotiX y la Secretaría de Educación Pública, se ha realizado el Manual de 10 Buenas Prácticas Inclusivas en STEM, como un recurso docente para promover la inclusión de género dentro de la enseñanza de las ciencias, la tecnología, ingenierías y matemáticas entre las niñas y niños en México.
Descárgalo aquí.

«NIÑASTEM PUEDEN»

La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),presentaron la página web Niñas STEM Pueden, además de cápsulas NIÑAS STEM y Prácticas inclusivas en STEM, con la finalidad de apoyar y promover el interés de niñas y adolescentes hacia el estudio de carreras vinculadas con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).